miércoles, 20 de febrero de 2013

Historia del Átomo








“Por convención hay color, hay lo dulce y hay lo amargo, pero, en realidad, sólo hay átomos y espacio.”
Demócrito.

 
 
Desde la antigüedad el hombre se ha preguntado ¿de qué esta hecha la materia?. En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía, además, que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Más tarde Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “Indivisible”.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.
 
 
 
En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito. Según la teoría de Dalton:
1) Los elementos están formados por partículas discretas, diminutas e indivisibles, llamadas átomos, que no se alteran en los cambios químicos.
2) Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa, tamaño y en el resto de las propiedades físicas o químicas. Por el contrario, los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades.
3) Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos según una relación numérica sencilla y constante. Por ejemplo, el agua está formada por 2 átomos del elemento hidrógeno y 1 átomo del elemento oxígeno.
 
Modelo Atomico de Thomson.
 
En 1897 J.J Thomson demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga negativa, a las que llamo electrones.
En su modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudín de pasas. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una nube de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva. El nuevo modelo atómico usó la amplia evidencia obtenida del estudio de los rayos catódicos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Si bien el modelo atómico de Dalton daba debida cuenta de la formación de los procesos químicos, postulando átomos indivisibles, la evidencia adicional suministrada por los rayos catódicos sugería que esos átomos contenían partículas eléctricas de carga negativa. El modelo de Dalton ignoraba la estructura interna, pero el modelo de Thomson aunaba las virtudes del modelo de Dalton y simultáneamente podía explicar los hechos de los rayos catódicos.
Thomson también explicó la formación de iones, tanto positivos como negativos.
Cuando el átomo pierde algún electrón, la estructura queda positiva y se forman iones positivos; pero si el átomo gana algún electrón, la estructura queda negativa y se forman iones negativos.
 
El Modelo de Rutherford.
Este modelo de Rutherford fue el primero modelo atómico que se consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño que concentra toda la carga positiva y casi toda la carga masa del átomo.

Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Sugirío un nuevo modelo en el cual se concentra la masa y la carga positivia, y que en la zona extrema nuclear se encuentran los electrones de carga negativa. Rutherford pensó que esta fracción de partículas rebotadas en dirección opuesta podía ser explicada si se suponía la existencia de fuertes concentraciones de carga positiva en el átomo.

Modelo átomico de Bohr.

Tras  el descrubrimiento del neutrón, en 1913 Böhr intentó mejorar el modelo atómico de Rutherford aplicando ideas cuánticas. Para realizar su modelo atómico se valió del átomo de hidrógeno; describió el átomo de hidrogeno; describió al átomo de hidrógeno con un protón como núcleo y con un electrón girando a su alrededor. Las nuevas ideas sobre la cuantización de la energía son las siguientes:
  • El átomo está cuantizado, ya que solo puede poseer unas pocas y determinadas energías.
  • El electrón gira en unas órbitas circulares alrededor del núcleo, y cada órbita es un estado estacionario que va asociado a un numero natural, "n" (núm. cuántico principal), y toma valores del 1 al 7.
  • Así mismo, cada nivel "n" está formado por distintos subniveles, "l". Y a su vez, éstos se desdoblan en otros (efecto Zeeman), "m". Y por último, hay un cuarto núm. cuántico que se refiere al sentido, "s".




  • Cuando un electrón pasa de un nivel de energía a otro, se absorbe o se emite energía. Cuando el electrón está en n=1 se dice que está en el nivel fundamental (nivel de mínima energía); al cambiar de nivel el electrón absorbe energía y pasa a llamarse electrón excitado.
  • Böhr situó a los electrones en lugares exactos del espacio.
  • Es el modelo planetario de Böhr.









  • Modelo átomico de Sommerfeld

    El Modelo atómico de Sommerfeld es un modelo atómico hecho por el físico alemán Arnold Sommerfeld (1868-1951) que básicamente es una generalización relativista del modelo atómico de Bohr (1913).
    En 1916, Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr:
    Los electrones se mueven alrededor del núcleo, en órbitas circulares o elípticas.
    A partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel.
    El electrón es una corriente eléctrica minúscula.
    En consecuencia el modelo atómico de Sommerfeld es una generalización del modelo atómico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisión de las órbitas elípticas, solo descartó su forma circular.

    Modelo mecánico cuántico de Schrödinger. y Heisenberg.

    Expuesto en 1925 en la actualidad es el modelo que se utiliza

    Dualidad onda-partícula: Broglie propuso que las partículas materiales tienen propiedades ondulatorias, y que toda partícula en movimiento lleva una onda asociada.
    Principio de indeterminación: Heisenberg dijo que era imposible situar a un electrón en un punto exacto del espacio.
    Las ecuaciones del modelo mecano-cuántico describen el comportamiento de los electrones dentro del átomo, y recogen su carácter ondulatorio y la imposibilidad de predecir sus trayectorias exactas.
    Así establecieron el concepto de orbital, región del espacio del átomo donde la probabilidad de encontrar un electrón es muy grande.

    Características de los orbitales:
    • La energía está cuantizada.
    • Lo que marca la diferencia con el modelo de Böhr es que este modelo no determina la posición exacta del electrón, sino la mayor o menor probabilidad.
    • Dentro del átomo, el electrón se interpreta como una nube de carga negativa, y dentro de esta nube, en el lugar en el que la densidad sea mayor, la probabilidad de encontrar un electrón también será mayor.
    • El comportamiento de los electrones dentro del átomo se describe a través de los números cuánticos
    • Los números cuánticos se encargan del comportamiento de los electrones, y la configuración electrónica de su distribución.
    • Y por último, dada la cantidad de elementos, se necesitaba una clasificación. Hoy en día se utiliza la Tabla Periódica, aunque le precedieron muchos otras propuestas. En la Tabla Periódica los elementos se clasifican según el número atómico.
     Modelo de Dirac-Jordan.

    En 1928 el físico ingles Dirac (1902-1984) y el físico-matemático alemán Jordan(1902-1980) propusieron desde un punto de vista matemático y considerando la teoría de la relatividad de A. Eintein, una ecuación que incluye una nueva propiedad de las particulas, el espin (s) propiedad estrictamente cuantica que complementa la descripcion fundamental de magnetismo. Esta ecuacion establece con mayor exatitud la localizacion de los elecrones. Dirac logro una descripcion cuanti-relativista del electron, prediciendo la existencia de la antimateria. En las ecuaciones de Dirac y Jordan aparece el cuarto parámetro con caracteristica cuantica, denominado s, ademas de los ya conocidos n, l, y m.
    EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS ÁTOMICOS.
     
     
     







     
     


     
     
     
     
     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario