viernes, 8 de febrero de 2013

Experimentos de Presión atmosférica

1.-La vela y el Vaso.

Materiales:

1 vela
1  vaso de vidrio más grande que la vela
1 un plato o recipiente hondo
1 agua
 
Procedimiento:
 
Coloca la vela encendida en el centro del plato, la puedes fijar con un poco de cera, a continuación enciende la vela y vierte en el  fondo del plato un poco de agua sin que apague o tape por completo la vela, enseguida tapa la vela con el vaso de vidrio. ¿Qué es lo que sucede?, ¿Por que crees que pasa esto? y si observas nuevamente ¿Que paso con el nivel agua?
 
Conclusiones.
 
Cuando pusimos el vaso sobre la vela y el plato, la vela consumió el oxígeno además de calentar el aire y parte de este se escapa por el fondo del vaso; si te fija bien, se ven burbujitas saliendo. Por el proceso de combustión donde se produce CO2 se acaba el oxígeno y el aire se enfría. Como el aire frío ocupa menos que el aire caliente, el agua sube por efectos de diferencias de presión fuera y dentro del vaso.

2.- Vaso y agua

Materiales:

1 vaso
1 cuadro de papel mas grande que la circunferencia del vaso
agua

Procedimiento:

Primero coloca el cuadro de papel tapando la boca del vaso y con cuidado voltea sobre tu otra mano presionando ligereamente, ahora retira la mano que sostiene el papel ¿que sucede?

Ahora vacia un poco de agua dentro del vaso, y nuevamente cubrelo con el papel, voltealo sobre tu otro mano y presiona ligeremente para que no se vierta el agua, retira ahora tu mano ¿Qué puede observar?, ¿Será magia?.

Conclusiones.

 

3 comentarios: