Electroimán. Se denomina electroimán a un dispositivo formado por un núcleo de hierro, en el que se ha enrrollado, en forma de bobina, un hilo conductor recubierto de un material aislante.
Este dispositivo se comporta como un imán mientras se hace circular una corriente por la bobina, cesando el magnetismo al cesar la corriente.
La diferencia entre un imán y un electroimán es que, el segundo puede variar la intensidad del campo magnético generado en proporción a la cantidad de corriente electrica que le sea inducida. Su desventaja sobre un imán natural es que requerirá de una fuente continua de electricidad para manter dicho campo.
Las aplicaciones de los electroianes son variadas dentro de estas tenemos por ejemplo:
- Son componentes esenciales de muchos interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnéticos de los automóviles.
- En los motores eléctricos rotatorios.
- En las grúas que levantan pesados contenedores o trozos de acero.
- Trenes de levitación magnética.
- Tubo de rayos catódicos y el espectrómetro de masa.
- Timbre eléctrico.
- Cerradura eléctrica
- Etc.
Aquí una sencilla practica que se realizo por alumnos de 2º año de secundaria.
Materiales:
1 pila de 9 v.
alambre de cobre delgado
1 clavo de 1 1/2 pulgadas.
clips
1 lija
Procedimiento:
Pela el alambre de cobre si es que esta recubierto por un material aislante como el plástico, lija ambos extremos, enrrolla en el clavo con el alambre de cobre que lijaste dejando un sobrante antes y después de iniciar el embobinado, no dejes espacios pero tampoco deberá quedar encimado.
Después los extremos los vas a conectar uno a cada polo de la pila, acerca el clavo a los clips y veras como son atraídos por el clavo.